miércoles, 14 de marzo de 2007

Librerías de viejo.

En el Magazine de este domingo (síííí, el de La Vanguardiaaa…) viene un artículo sobre los Pueblos de Libro muy interesante. Me he "currado" (ejem..) un pequeño resumen porque me gustaría compartir esta información (¿ein?) y porque los posts de hostias de momento quedan aparcados, que no dan ya más de si ( eso sí, me reservo para el futuro explicar aquella ocasión en que me caí grácilmente a una alcantarilla).

Hay-On-Wye es un pueblo galés de unos 2000 habitantes que cuenta con 30 librerías, una casa de subasta de libros, dos talleres de encuadernación y varias tiendas de artesanía relacionada con el mundo literario.
En 1961, Richard Booth, con 23 años y recién graduado en Historia por la Universidad de Oxford, regresó a Hay-On-Wye, su lugar de nacimiento, y se encontró con un pueblo que languidecía en plena depresión económica. Compró un castillo en ruinas y abrió una librería de viejo en la antigua estación de bomberos. Poco a poco, otros libreros se instalaron en Hay-On-Wye, de modo que las casas abandonadas se llenaron de libros antiguos y de segunda mano. Actualmente se ha convertido en el paraíso de las ratas de biblioteca, con librerías especializadas como Murder & Mayhem, la casa del horror, el crimen y los detectives, o The Poetry, el refugio de los amantes de la poesia, o Marijana Dworsky, donde se cobijan los libros sobre viajes y lenguas del mundo. Por supuesto, la librería de Richard Booth sigue existiendo, alberga unos 400.000 libros y se enorgullece de ser la librería de mayor surtido del mundo.
Otras villas han seguido el ejemplo, convirtiéndose en inmensas librerías a las que acudir en busca del libro perdido. En Urueña, un pueblo medieval vallisoletano de 180 habitantes, se ha puesto en marcha un proyecto similar, que empezará con la apertura de nueve librerías. Teniendo en cuenta que la provincia de Tarragona está llena de pueblos semiabandonados, no sería mala idea hacer algo similar pour ici, ¿no? Por si os interesa, dejo una lista de pueblos-librería de viejo:


Reino Unido: Hay-On-Wye (Gales), Wigtown (Escocia), Sedbergh (Inglaterra).

Francia: Becherel, Fontenoy-La-Joûte, Cuisery, Charité-sur-Loire, Montmorillon.

Alemania: Mühlbeck, Wündsdorf.

Bélgica: Damme, Redu.

Holanda: Bredevoort.

Suiza: Saint-Pierre-de-Clages.

Noruega: Fjaerland, Tvedestrand.

Finlandia: Sysmä.

Italia: Montereggio.

EEUU: Nevada City, Stillwater.

Canadá: Sydney.

Japón: Jimbou, Kembuchi.

Malasia: Langkawi.

Australia: Bowral.


5 comentarios:

Moshaco dijo...

Estando por Zaragoza capital nos adentramos por unas callejuelas cercanas a casa Pilarica, no recuerdo cuales, y allí nos encontramos con una librería viejuna, muy pequeñica, de iluminación tenue y emanando olor a libro viejo, ese que le gusta tanto a Wos.
Parecía interesante, no había nadie tras el mostrador, solo una puerta al fondo que debería dar al almacén o a la casa del propietario. Entré la cabeza para curiosear y todo lo que había eran libros amarillentos cubiertos de polvo, el sonido de un reloj de péndulo, un balón de fútbol de los años 30 y una sensación única.
Y ya está.

Anónimo dijo...

Pero quina monada! no coneixia aquesta iniciativa, és com un somni, un paradís de tinta y paper.
Urueña es lo suficientment profund com perque la irrelitat pregui la corona i es pugui dur a terme tan fantàstica inciativa.
Molt bon post Shaggy!

Anónimo dijo...

Espero que hayas conservado ese artículo, me gustaría echarle un vistazo a semejantes paraísos...

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Después de leer exhaustivamente todos los posts de este misterioso blog que tan cercano a nuestro siniestro círculo de influencia parecía estar, he caído en la cuenta de quién eres.
Bé doncs, m'agrada la merda que escrius. Ens veiem diumenge a cal Woswis?

Anónimo dijo...

Mosh: Ese olor es único y fantástico. Lástima que me haga estornudar por culpa de la rinitis alérgica de la narices...

Woswis: comprem riudoms i montem algo semblant?

Librófilo: si quieres ya te lo pasaré vía wos.

Kamikaze: Benvingut! Aprofitant les vacances he obert la cosa aquesta per passar l'estona, tot i que no m'hi esforço gaire i sols escric xorrades....Ens veiem diumenge, que tenim regalets per tu!