martes, 6 de marzo de 2007

Relleno


Texto de Víctor Mandujano:

Algunos la conocen como "Los gatos mojados", sin embargo, el nombre real de esta insólita fotografía de Philippe Halsman (1906-1979) es "Dalí atómico".

Halsman se instaló en su estudio de Nueva York y trabajó con cinco asistentes y su esposa Yvonne quien - fuera de cámara - sostiene la silla que parece volar a la izquierda de la foto. Según explica el propio fotógrafo, a la cuenta de tres los asistentes lanzaron los gatos y el balde de agua. Al llegar a cuatro saltó Dalí, mientras otro asistente bajaba bruscamente el piso del set. De esta forma los muebles parecen levitar.
A la derecha del fotograma figura una réplica de la célebre pintura daliniana "Leda atómica", de donde saca el nombre la fotografía.


La toma realizada con una cámara de placas 4 x 5 (9 x 12 cm) y destello electrónico, dio como resultado, luego de seis horas y veintiocho intentos, una fotografía histórica que es un prodigio técnico y de ingenio.
En su libro "Halsman en la creación de ideas fotográficas", el autor explica: "Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí sí, curiosa foto Shaggy monster... Como curiosas las amistades de Halsman, amiguito de Hitchcock, Einstein y Marilyn a la vez (la Monroe, no el Manson, jaj). Todavía tengo un pasador para el pelo con los famosos relojes de Dalí de cuando empecé a conocer las obras del perturbado del bigote en el instituto.¿ Sabías q esta foto pensaron en hacerla con leche en vez de con agua?,al final se dijo q no, q era inmoral pq era un derroche y en tiempos de guerra pues... Menos mal... Y los gatitos los q mejor lo hacen y quedan y todo por supuesto. Seguro q luego les mearon el estudio de arriba a abajo como venganza, jeje... Te veo el jueves monstruito*;P

Anónimo dijo...

La verdad es que el efecto visual es cojonudo. Moviliario y Dalí ayudan a soslayarlo, pero el agua y los gatos son los verdaderos protagonistas de esta delicia visual.
Saludos!

SHAGGY MONSTER dijo...

Minina, que sea la penúltima vez que intentas emborracharme a las cinco de la tarde!!!
Mañana partido y bombas de chocolate..

Anónimo dijo...

Mendiós!

Anónimo dijo...

?????????????????????

Esta foto me hace preguntarme si el bocata de Nocilla que me he zampado llevaba alucinógenos...
No si siempre lo he dicho, la genialidad y la locura vienen a ser lo mismo.